lunes, 12 de abril de 2010

Utilizar el juego como medio de aprendizaje.

Durante toda la Educación Primaria, las situaciones en forma de juego deben ser prácticamente el único medio para la enseñanza de los deportes colectivos.

Las características de los niños en este edad determinan que ésto sea así, ya que es la mejor manera de incidir en su capacidad de aprendizaje. Un niño asimilará aquello que le divierte, que le examina, que le supone un reto.

Los deportes colectivos, además de contener una serie de elementos técnicos y tácticos, son juegos.

La propia práctica de los mismos posee un alto contenido lúdico que perminte explorar en el practicante dos vías de desarrollo: la social y la personal.

Las características lúdicas de la actividad de los deportes colectivos, estimulan en los alumnos sus mecanismos cognitivos, que quedan expresados por medio de los siguientes valores:
  • La identificación de un entorno organizado por la norma y poder someterlo al flujo de la propia actividad, para, así, poder identificar inmediatamente las circunstancias personales que la normativa diluye o potencia.
  • La aceptación de la norma exige la continua elaboración de las posibles relaciones interpersonales e intergrupales que la norma induce, lo que permite comprometer los propios intereses en función de los del grupo.
  • Asumir compromisos personales frente a determinadas situaciones en el juego, de acuerdo con el grupo.
  • Descubrir estrategias y explorar nuevas formas de estructurar el espacio e interpretar las relaciones interpersonales que la norma permite y no son utilizados mayoritariamente, logrando construir una actividad deportiva mas inteligente y personalizada.
  • Analizar el origen del micro-modelo grupal estructurado por las condciones de la norma, para establecer su posible proyección a los macro-modelos sociales y leyes que los configuran.
  • Elaborar y modificar normas para experimentar su efecto sobre la autogestión de tareas con intereses motrices personalizados.
Además, a través del juego se ponen en práctica todos los elementos invariables de los deportes en equipo: compañeros, adversarios, una meta, un móvil y unas reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario