lunes, 12 de abril de 2010

Métodos de enseñanza en la iniciación a los deportes colectivos en edad escolar

Por un lado, estan los metodos tradicionales, construidos sobre la base del entrenamiento deportivo. Los entrenadores presentan limitaciones en su formacion pedagógica y didáctica y basan sus planteamientos de aprendizaje en la consecuccion de un abanico de elementos tecnicos individles, asi como deLista con viñetas sitemas de juego colectivo.

Por otro lado, se encuentran los métodos activos, en los que se conciben las practicas deportivas, no como una suma de tecnicas, sino como un sistema de relaciones entre los diferentes elementos del juego lo que permite determinar la estructura de estas actividades.

Mientras en los métodos tradicionales, las situaciones de aprendizaje se componen de ejercicios de asimilacion y de aplicacion de destrezas, en los métodos activos son situaciones lúdicas en las que se busca la solución motriz a problemas planteados en el propio juego.

Los métodos activos deben tener correlacion con los principios pedagógicos en la Educacion Física:
  • Adecuación a la naturaleza del niño. Si bien partimos de situaciones reales globales, debemos atender a las características propias de los niños, tanto las propias de su edad, como las particulares de cada uno. Es necesario enfocar las prácticas según sus intereses y características físicas, psíquicas, sociales y afectivas.
  • Individualización. El respeto al ritmo de ejecucion y aprendizaje es fundamental, por cuanto el niño debe expresarse conforme a su personalidad. El profesor debe entender y respetar las diferenciaciones personales en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sólo así, podremos beneficiarnos de los valores educativos del deporte y ayudar al desarrollo de la personalidad del alumno.
  • Solidaridad o socialización. El planteamiento educativo del deporte debe incidir en estos aspectos. Los deportes colectivos por sus características particulares, potencian aún más esta circunstancia. En definitiva, el alumno adquirirá la conciencia suficiente para encontrar su sitio en un colectivo, para poner su capacidad personal al servicio de un fin conjunto, asumiendo los diferentes roles que presenta la práctica deportiva de equipo.
  • Totalidad: formación integral. La enseñanza deportiva debe estar basada en el aprendizaje del gesto global, en situaciones reales del juego. Pero además, el deporte educativo, debe ocupar un espacio en la formación integral del niño, en el desarrollo de su personalidad.
  • Espontaneidad. Debemos buscar siempre situaciones de máxima participación del alumno que favorezcan su libertad para crear movimientos.
  • Experiencia práctica y realismo. Todas las situaciones de aprendizaje deben ser sigxperiencia práctica y realismo.nificativas para el niño, con el máximo de práctica física y de realidad en cuanto al juego.
  • Autonomía. Las tareas deberían estar definidas con claridad para que los participantes asuman rápidamente sus funciones de forma autónoma. Del mismo modo, debemos implicarles en la toma de decisiones en cuanto a la práctica, así como su planteamiento, sin tratar de imponer las condiciones de la misma.

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