domingo, 18 de abril de 2010

Más equipo



Tradicionalmente en el entrenamiento del ciclismo, se trabaja por separado la técnica, la táctica, la condición física, la preparación psicológica, la sociológica e intelectual. A parte se puede incidir en aspectos tecnico tácticos de forma individualizada, utilizando de forma predominante el ejercicio de competición.


Ahora hay más calidad en el ciclismo, necesitamos que cambie ese entrenamiento individualizado. Por eso en competición se rueda a 42 kilómetros por hora. No se trata de correr más sino que los kilómetros deben ser de calidad. Hoy no te puedes ir a las carreras a entrenar como antiguamente "Hace 20 años hablaríamos de la épica de que un líder baje a por agua para dar a un compañero que está trabajando y para otro que va sediento. El, como es el más fuerte, se aprovecha y ayuda a sus compañeros". A día de hoy el equipo se compenetra para tenerlo todo previsto y que uno se dedique a repartir agua, otro a entorpecer el paso y todos juntos a apoyarse para terminar la carrera. Por ello ahora el ciclista no abandona si ve que no es capaz de llegar el primero a meta, sino que intenta aprender todo lo que pueda, sacarle a cada momento un aprendizaje y no pensar solo en la competición, que también tiene su sitio, pero no el principal, en el principal estás tú, tu grupo y equipo. La filosofía del verdadero ciclista es vencerse a sí mismo primero, segundo apoyar al grupo de compañeros y tercero luchar por el equipo hasta lo último; y por tanto no dejarse derrotar nunca, intentarlo cuantas veces sean posibles hasta finalizar, si ante la primera adversidad nos vamos atrás, entonces estamos equivocados de deporte.

En el ciclismo, hemos observado como ha dejado una historia individual en un segundo plano y ha emprendido una filosofía de trbajo colectivo o de equipo, requiere del esfuerzo de la totalidad de los que componen el equipo y en esa dirección se ha dirigido la tendencia de los diferentes clubes y paises de este deporte en los último años, hacia el apoyo entre todos, hacia ese camino de ataque-defensa para conseguir un objetivo. Las aciones de todos, con un espíritu cooperativo y armonizado, adquieren el desarrollo del sentido de pertenencia al equipo. En función de tres momentos fundamentales de la carrera:
  1. Ataque
  2. Defensa

  3. Transición (el cambio de una a otra posición en la carrera)

Además de la incertidumbre que se origina por la interancción entre los compañeros y adversarios (dependiendo de la posición o no dentro de la carrera), este trabajo en equipo tan coordinado ha llamado la atención y ha sido analizado desde los deportes colectivos como el fútbol. Pero se considera que es un trabajo colectivo muy diferente, esta lucha en el ciclismo es por el control de la carrera, a esto se le añade la situación en el espacio que los equipos toman al colocarse con respecto a los equipos contrarios, en fútbol solo en los ultimos años ha sido cuando se intenta controlar todo el campo, todo el partido, no solo centrandose en un jugador que es capaz de hacer todo el trabajo e incluso marcar. La forma de participación de los ciclistas sobre el control del objetivo es diferente, porque desde el inicio de la carrera parten sabiendo que no todos seran protagonistas, y a lo mejor muchos saben que apenas se notará su presencia para la gente que lo ve desde fuera, pero todos ganarám cuando el cabeza de su equipo cruce la meta.

Así podemos dejar definido el ciclismo como:

"Un deporte colectivo donde se produce una interacción sociomotriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios, utilizándose un espacio común carreteras y una participación simultánea mediante una cooperación/oposición".





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