lunes, 12 de abril de 2010

La estructura funcional de los deportes colectivos o de equipo.

La acción del juego en los deportes colectivos puede ser analizada desde tres perspectivas:

Como técnica/táctica, la técnica constituye el elemento o parte esencial sobre la que se construye una estructura que permite un funcionamiento coordinado, denominado táctica. Partiendo de esta dicotomía se elaboran los sistemas y modelos de juego que determinan el análisis teórico y el desarrollo práctico de estos deportes. De acuerdo con esta perspectiva, en todos y cada uno de los deportes de equipo existirá una técnica individual y una técnica colectiva, y una táctica individual y una táctica colectica, que se dará tanto en la defensa como en el ataque.

Otra perspectiva es la situada en torno a la doble dimensión ataque/defensa siendo el factor determinante de una y otra la posesión o no del balón. A partir de ahí el comportamiento o funcionamiento del equipo se regirá según tres principios generales:
ATAQUE:
1. Conservar el balón.
2. Progresar con el balón hacia la portería contraria.
3. Intentar marcar gol o tanto.
DEFENSA:
1. Intentar recuperar el balón.
2. Impedir la progresión del balón hacia nuestra portería.
3. Evitar que nos marquen tanto o gol.

La tercera perspectiva es la considerada como cooperación/oposición, según la cual el funcionamiento de la acción del juego se da en una constante interrelación entre adversarios, y colaboración entre compañeros. Tanto la cooperación como la oposición se dan en el ataque y en la defensa, pues los defensores colaboran entre sí para organizar la oposición al ataque, y los atacantes colaboran entre sí para oponerse a la defensa. Estos son los factores que determinan según este enfoque la estructura funcional:
1. El espacio de juego presenta una doble influencia en el desarrollo del juego: por una parte, las limitaciones relgamentarias que configuran la forma y dimensiones del mismo y las referidas a las limitaciones y obligaciones para su uso; por otra, la disposición y situación que los jugadores de cada equipo realizan en las distintas fases del juego, en función de los plnteamientos tácticos y estratégicos que se establezcan o haya que apodtar para tal situación.

2. El reglamento de juego. Contiene una serie de normas que determinan no sólo las condiciones que se han de dar previamente al inicio del encuentro sino en el desarrollo del mismo, que podemos resumir en las siguientes:
  • Dimensiones y características del terreno de juego y materiales complementarios para configurar el esapcio y para utilizarlo como móvil.
  • Composición de los equipos y forma de intervenir de éstos en el juego, número total de jugadores de campo, suplentes y sustituciones.
  • Tiempo total de juego y división y control del mismo durante el desarrollo del encuentro.
  • Formas de jugar el balón y de relacionarse con el adversario y con los compañeros.
  • Principales acciones técnicas para el desarrollo del juego y penalizaciones a la infracción de la misma.
  • Consecución de los tantos o goles y valor de éstos.
  • Formas de utilización del espacio, ya referidas.
3. La estrategia (táctica), es el elemento que da a los deportes de equipo se más clara especificidad, como consecuencia de contener una amplia gama de factores que son los que conforman a los referidos deportes.
Entre ellos podemos destacar la necesidad de una cooperación constante entre los jugadores de un mismo equipo para poder lograr los fines que se proponen, el imprescindible conocimiento de los códigos de comunicación y los sitemas de acción que rigen el juego, teniendo que unir a ello la capacidad de ejecución de una amplia gama de habilidades, y también la necesaria existencia de una cohesión y relación afectiva entre todos los componentes del equipo.
El desarrollo estratégico durante el juego de un encuentro de un deporte de equipo se hace en función de los siguientes factores:
  • La concepción del juego, a partir de la adopción de una actitud ofensiva o defensiva, ajustando tanto el comportamiento individual como el colectivo a tal actitud.
  • Saber hacer uso de los propios sistemas de juego en cada momento y circunstancia y prescindir de los mismos, creando nuevas formas o variantes, cuando éstos resulten ineficaces.
  • Jugar de acuerdo con el reglamento, haciendo un uso positivo del mismo.
  • Analizar en cada momento las acciones de nuestros compañeros y de los adversarios, para desarrollar nuestro juego de la forma mas eficaz posible en función de cada situación de juego.
4. La comunicación motriz. En los deportes de equipo existe una constante relación entre los distintos componentes de un equipo y sus adversarios, a través de los cuales se hace posible el desarrollo y puesta en práctica de determinados esquemas y sistemas de juego, cuyas acciones precisan de una serie de señales, gestos o símbolos que permiten a cada componente del equipo saber qué es lo que se pretende hacer en su conjunto.
Se emplea el termino "comunicación motriz" para aludir a dicho código o sistema de relaciones entre los jugadores.

5. La técnica es el elemento básico sobre el que se construye las distintas acciones del juego. Está determinada o condicionada por el reglamento y el espacio de juego. El uso de tal o cual técnica se hará en función de los sistemas tácticos de juego y atendiendo a las circunstancias del juego.

1 comentario:

  1. Muy importante tambien es el uniforme de cada equipo, asi que espero que a todos les expliquen donde comprar camisetas NBA baratas para que todos todos los equipos tengan un uniforme (Hablo del deporte callejero.

    ResponderEliminar